Artículos académicos

Láser en Odontología

Antoni J. España-Tost

Este número monográfico dedicado a las aplicaciones del láser en Odontología tan sólo pretende dar un poco de información básica sobre el estado actual de la utilización de esta tecnología en la práctica clínica. Actualmente, en España, seguimos siendo pocos los que utilizamos de forma habitual, este instrumental en algunos tratamientos odontológicos. Las indicaciones están cada vez mejor ajustadas a los criterios científicos y la mayoría de las veces permiten mejorar la calidad asistencial para nuestros pacientes.

Bioestimulación

María José Landaeta Bendezú, Iván Claudio Suazo Galdames, Mario Cantín López, Ignacio Javier Roa Henriquez y Daniela Alejandra Zavando Matamala

La terapia con Láser de baja potencia ha demostrado tener propiedades analgésicas antiinflamatorias, bioestimulantes y promotoras de la respuesta tisular al daño. El propósito de este estudio fue determinar el efecto que el láser de baja potencia tiene sobre el hueso alveolar dañado. Se utilizaros 13 ratas Sprage Dawley, en las cuales se realizó una lesión estandarizada del hueso alveolar, posterior a lo cual una muestra aleatoria de 7 ratas fue sometida a un protocolo de irradiación de 6 J/cm2, tres veces por semana durante cuatro semanas. Las muestras obtenidas del sitio lesionado en ratas expuestas y no expuestas a la terapia fueron procesadas para hematoxilina eosina, contabilizándose el número de osteonas al microscopio óptico con aumento de 40x. Los resultados muestran un aumento en el número de osteonas en el grupo irradiado, diferencia que resultó estadísticamente significativa (p<0,01), con una alta fuerza de asociación estadística (O.R=5,6 ). Estos resultados sugieren que la terapia láser de baja potencia favorece la respuesta del hueso alveolar dañado.

Aplicaciones del láser en Odontología

Antonio Jesús España-Tost

Existen diferentes tipos de láseres que pueden tener aplicación en Odontología, y éstos pueden ser utilizados con diferentes fines. El propósito de este artículo es comentar, de forma genérica, el empleo de diferentes tipos de láseres en diversos tipos de tratamientos habituales en la práctica odontológica. No todos los láseres producen los mismos efectos; tampoco un mismo láser produce el mismo efecto sobre diferentes tejidos, y, según sean los parámetros de emisión utilizados, incluso el mismo láser puede producir diferentes efectos sobre el mismo tejido. Para poder incorporar el láser a la praxis diaria, el profesional debe conocer, entre otros extremos, las indicaciones, las contraindicaciones y la forma de utilización del tipo o tipos de láseres que desee utilizar, antes de su aplicación en clínica.

Aplicaciones del láser de diodo en Odontología

Nerea Larrea-Oyarbide

El láser de diodo tiene numerosas aplicaciones en la especialidad de Cirugía Bucal siendo utilizado preferentemente para realizar intervenciones quirúrgicas sobre los tejidos blandos siempre que no impliquen un excesivo sangrado. En Endodoncia, Implantología Bucofacial y Periodoncia se emplea por su importante efecto bactericida. También se utiliza en  procedimientos de blanqueamiento dentario. Es importante controlar adecuadamente el tiempo de aplicación y la potencia de trabajo para evitar el sobrecalentamiento de los tejidos vecinos, lo que produciría su necrosis. Siempre que se utilice el láser de diodo se debe efectuar la protección ocular recomendada tanto para el profesional, sus ayudantes y personal auxiliar, como para el paciente.

Aplicaciones del láser de baja potencia en Odontología

David Oltra-Arimon

La utilización de la tecnología láser en Odontología ha tenido una constantee evolución y desarrollo. Con este trabajo se pretende hacer una actualización desde un punto de vista crítico, científico y objetivo de los avances y aplicaciones que se han publicado sobre el láser de baja potencia en el ámbito de cada una de las especialidades odontológicas. Asimismo, se  exponen sus características, las normas de seguridad necesarias para su utilización, sus efectos secundarios y sus contraindicaciones.

Aplicaciones de los láseres de Er:YAG y de Er,Cr:YSGG en Odontología

Véronica Revilla Gutiérrez

Los láseres de Er:YAG y de Er,Cr:YSGG por su longitud de onda son bien absorbidos, tanto por el agua que contienen los tejidos blandos como por los cristales de hidroxiapatita presentes en los tejidos duros. Estas características hacen posible que estos láseres puedan ser absorbidos por los tejidos duros. Se presentan los múltiples usos y aplicaciones que tiene esta tecnología en Odontología, tanto en cirugía de tejidos blandos, como sus aplicaciones sobre tejidos duros, como por ejemplo los tratamientos de la caries o la cirugía ósea reemplazando en ambos casos al instrumental rotatorio. Desde la incorporación de estos láseres en los tratamientos odontológicos, se ha abierto una nueva perspectiva en relación con el uso de la  nestesia local. Con la utilización de esta tecnología se pueden realizar tratamientos quirúrgicos poco extensos sin necesidad de aplicar anestesia locorregional, si bien su uso más común es para diversos procedimientos de terapéutica dental.

Enlaces a otros artículos